Fallecimiento del Dr. Francesc Freixa i Sanfeliu

Director de la Revista Española de Drogodependencias de 1998 hasta 2007

El Dr. Francesc Freixa ha fallecido. Era Socio de Honor de AESED (Asociación Española de Estudio en Drogodependencias), sociedad científica a la que pertenecía desde su creación en 1987. Miembro del Consejo Científico de la primera revista española especializada en el campo del alcoholismo denominada Boletín de Alcoholismo y Toxicomanías, ahora Revista Española de Drogodependencias, en la que figuraba como Dr. Francisco Freixa Sanfeliu (1976) junto a otros compañeros y amigos con los que compartía ideas, proyectos y publicaciones de diferentes provincias, ahora Comunidades Autónomas, (País Vasco, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Comunitat de Cataluña, entre otras).

Uno de los proyectos de mayor relevancia para el campo del alcoholismo fue su colaboración activa en la creación de la Revista Española de Drogodependencias, ahora, contribuyendo con sus conocimientos y dedicación a la difusión de la información que se generaba en el campo del alcoholismo y las toxicomanías. Publicación que marcó un hito en el desarrollo científico de los años setenta entre los profesionales del Estado español.


El Dr. Francesc Freixa, ha formado parte del Comité Asesor Científico de la Revista Española de Drogodependencias desde su creación en 1976 hasta el momento presente, siendo director de la misma desde 1998 hasta 2007. Periodo, que dirigió con gran acierto y dedicación como era habitual en su hacer profesional. Dedicó casi una década a su labor como director dejando patente en este tiempo su labor pedagógica y su compromiso por la continuidad de la revista. Y, como buen conocedor de la misma y de su importancia para el campo del alcoholismo nos enseñó (al equipo que compartimos con él este tiempo) a valorar la publicación a través de la diversidad de sus contenidos. Diversidad que él en sus propias palabras definía como: “una de las mayores riquezas de la publicación que había que preservar…”.


En sus páginas queda la transmisión de algunos de sus conocimientos, hallazgos, opiniones, sus méritos como profesional y profesor. Y, en nuestra memoria su forma de hacer en la problemática del alcohol, la importancia de lo multidisciplinar y sobre todo su pedagogía.


Como profesionales que han compartido una parte de su tiempo queremos agradecerle todo aquello que aprendimos en su compañía. Descanse en paz.

Dr. Rafael Herrero Lorenzo
Dra. Leonor Cano Pérez

Share: