Defienden la necesidad de una “legislación valiente” para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España
-
Instan a que no se pueda fumar en los coches en presencia de niños y/o mujeres embarazadas y a ampliar los espacios libres de humo.
-
Consideran que implementar el paquete neutro de tabaco es una medida eficaz para reducir su demanda.
-
Defienden la necesidad de una “legislación valiente” para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España que, actualmente, es superior a la media europea.
La Ley del Tabaco 28/2005, de la que se cumplen ahora 12 años, y su modificación a través de la Ley 42/2010, en vigor desde hace siete años, han supuesto un gran avance en términos de salud pública y desde el punto de vista social.
Ambas normativas han contribuido a cambiar la percepción sobre el tabaco, antes considerado un hábito normal y socialmente aceptado, y ahora visto por la mayoría como un problema de salud. Por otra parte, la exposición de la población al humo de tabaco ambiental se ha reducido en un 57%, la contaminación interior en los locales de ocio se ha reducido en un 90%, y el número fumadores entre 2009 y 2014 se ha reducido en 1,2 millones.
Sin embargo, su consumo sigue matando cada año a más de siete millones de personas en el mundo (de ellos, 700.000 en Europa y 52.000 en España). En nuestro país, el tabaco causa el 13% de todas las muertes y el 25% de las acontecidas en la población entre 35 y 65 años.
(leer documento completo en el adjunto de esta noticia)